Síguenos en las Redes Sociales
Historia de Rioja
This is an example of a HTML caption with a link.

Muchos años antes de la llegada de los españoles al territorio que actualmente ocupa la provincia de Rioja, se habían establecidos en pequeños núcleos aborígenes. El desarrollo progresivo de estos grupos humanos y de su economía basada en la caza, la pesca y una agricultura privativa, hizo cambiar la estructura de su sociedad. Las tribus que habitaron la zona fueron los Uquihuas y Chepenes (actualmente extinguidas). Estas tribus estaban dispersas en las zonas de Yorongos, Iranari, Uquihua, Nijaque, Toé, Avisados, Soritor y Yantaló. De esa época sobreviven algunos apellidos como Aspajo, Lavi, Chanzapa, Labajos, Malapi, Cahuaza, entre otros.

Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1782, por don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos. Se puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja en honor al primer misionero católico que visitó estas tierras y al lugar de nacimiento del Corregidor. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por varias comunidades indígenas, entre ellas: Uquihua, Toé, Iranari, Avisado, Illivalle, Soritor y Yantaló.

En Rioja tuvieron lugar varias batallas en busca de la consolidación de la independencia de Maynas: El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de septiembre de 1822.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces sólo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

La Provincia de Rioja es la puerta de entrada a la amazonía, dada su privilegiada geografía, podemos encontrar desde Cataratas, Cavernas, Nacientes de Ríos hasta los pantanos más altos de la selva peruana, también llamados Bosques de Aguajales y Renacales.

La pujante provincia de Rioja tiene como principales actividades a la agricultura, el turismo y la ganadería. Actualmente dado el crecimiento económico del País se observa mayor flujo comercial y nuevas inversiones.

 

 

LA PROVINCIA DE RIOJA

CRONOLOGIA  DE   SU HISTORIA.


MUCHO ANTES  DE  SU FUNDACION  EN  SU TERRITORIO   MORABAN GRUPOS  NATIVOS  DE CAZADORES  , PESCADORES  Y RECOLECTORES, SIENDO   LOS MAS   IMPORTANTES : Los  Uquihuas ,  Chepenes y Túmbaros.


En el  momento  de  su fundación  estuvo poblada  por  nativos  de  los pueblos  de  Nijake , Irinari, Toe  , Yantaló , Soritor, Yorongos  y Uquihuas.
1589  Alfonso Toribio de  Mogrovejo y Robles   visito   la tribú de  los Uquihuas en su recorrido  por el  Alto Mayo.
Algunos  Textis   señalan que estas  visitas  se  efectuaron  en los años  1534 o 1543 , sin embargo la   fecha más probable   es la de  1589 , considerando  que  Toribio de Mogrovejo llego a  Lima recién  el 12 de  Mayo  de  1581.
22  de Setiembre de  1772 , considerada  fecha oficial de  fundación de Rioja , con el  nombre  de   Santo Toribio de la Nueva   Rioja, según el Acta  que se  conserva  en  la  Municipalidad.
Nuevos documentos  , nos permiten  afirmar  que  ni la   fecha  ni el nombre del Fundador son exactos considerando que  existe mejor  sustentación en los  documentos  que demuestran que  don Baltazar Jaime Martínez  de Compañón y Bujanda  en viaje pastoral en  los pueblos  de su jurisdicción  eclesiástica , fundo Santo  Toribio de la  Nueva Rioja  el 22 de  Setiembre  de  1782.

1802 Al ser   considerada  Rioja  punto estratégico  para el control  de Maynas, es anexada a  San Juan  de  la Frontera  de  Chachapoyas.
1820 En la  Plaza  de  armas  de  Rioja fue  fusilado el patriota José González, por no revelar la correspondencia  que traía  de Chachapoyas a Moyobamba, colaborando con la independencia.
15 de Febrero, nace  Faustino Maldonado, descubridor  del  rio Madre  de Dios en  1856.
10 de Setiembre  de  1821, el capitán don Domingo Reaño desaloja a  tropas españolas del cerro  La Ventana , luchando por  defender la independencia  del Perú.
12 de  Setiembre, el capitán Domindo Reaño  vuelve  a  vencer a  los españoles atrincherados en la  ribera del  río Negro  en el lugar  denominado Visitador o Tambo del río Negro.
12 de Setiembre , se combate en la misma  ciudad de Rioja , huyendo  las tropas españolas con dirección  a  Habana para esperar refuerzos  de Moyobamba, ciudad  que  seguía fiel a  la  corona  española aun después  proclamado la  independencia  más  de un  año atrás .
25  de Setiembre, cuando los realistas  ya  habían concentrado más de  600 hombres , las tropas  independientistas al mando del comandante Juan Nicolás Arriola , ataca Habana derrotándolos y fusilando en el mismo  lugar al jefe realista Sánchez Pareja, Avanzando  hacia  Moyobamba donde destruyo la casa  del obispo Rangel (Defensor de la denominación española y enemigo de la independencia) quedando  así  definida la independencia de Maynas.
1836  Siendo Sub Prefecto de Maynas el Teniente Coronel Don  Damián  Nájar , rioja  es reincorporada  a Moyobamba.
1840 Rioja vuelve a  ser anexada a Chachapoyas cuando desempeñaba la Prefectura de Amazona el coronel Toribio Rodríguez.
26 de Junio de 1843, Rioja  vuelve  una vez más a ser reincorporada a  el Prefecto de Amazonas  don Félix Castro desconociendo toda disposición  legal vuelve anexar Rioja a Chachapoyas (por última vez) pues encontró fuerte aposición de los riojanos, que frustraron para siempre esas pretensiones.
03 de  Octubre  1845, el Congreso de la República eleva  a Rioja a  la categoría de  Villa.
02  de Enero de  1857 , se crea la provincia  de  Rioja , anexada a la  provincia  de  Maynas.
07 de Febrero 1866, al crearse el  departamento de  Loreto pasa  a pertenecer a  este  como distrito de  Moyobamba.
11 DE Setiembre  de  1868 , Rioja  es  elevada  a  la  categoría  de ciudad.
1885 , Don Ángel, Tafur abre la primera escuela particular.
1898 , Mes de  Julio , cuando el coronel Emilio Vizcarra  ,  tomo  Moyobamba  organizo  para   su seguridad el batallón “Los Malcriados” con muchachos riojanos  de  14  a  20 años ubicándolos  a  orillas del río  Negro al mando del “Misho Garcia”.
04  de Setiembre de  1906 ,  se crea  el departamento de San Martín, pasando Rioja a formar parte de éste  en su condición de  distrito de  Moyobamba.
1912 , La escuela  del Cabildo se transformo en el primer  Centro Escolar N° 173 siendo el primer director el profesor Juan Pablo Chávez Villaverde.
05 de Agosto de 1921 ,  cuando el capitán don Guillermo Cervantes ocupo Moyobamba  , sus tropas  se enfrentaron  con las del  gobierno de Leguía  en Sarandajos (Río Uquihua), después  de  tres horas de combate todo quedo  en silencio porque  ambas tropas  creyéndose perdidas huyeron al mismo tiempo , los gobiernistas  con dirección a  Chachapoyas y los  cervantistas  con dirección  a Lamas.
1927, La  Señorita Circuncisión Torres, crea el primer Jardín particular de  Niños.
14 de Abril de  1933 , Muere el   Héroe  Riojano  Elías Soplín Vargas en el conflicto con Colombia.
16 de  Setiembre de  1934, el congreso aprueba la creación de Rioja como provincia , siendo  representantes  en el congreso don Víctor  Arévalo , Juan José  Hidalgo y Esteban Hidalgo.
09 de  Diciembre  1935, con Ley N° 8142 el Congreso crea la  provincia de Rioja, con su capital  Rioja.
07 de Marzo 1946, por Ley N° 10421, se crea el Colegio Nacional “Santo Toribio”.
30 de  Agosto de  1947 , se crea el primer  Jardín  de Niños, el que  por Resolución Directoral de  18 de Mayo  de  1981, lleva  por nombre  “Zoila Aurora del Aguila de Novoa”.

11  de Mayo de  1966 , por  Resolución Suprema se  crea  el Colegio Nacional  “Abilia  Ocampo”.
27 de  Diciembre de 1984, por Ley N° 24040 de  27.12.84 se crean cinco nuevos  distritos de Rioja : Nueva  Cajamarca , Elías  Soplín Vargas , San Fernando , Awajun  y Pardo Miguel.

En total irreverencia a la integridad y pasado histórico  de los distritos de Rioja y Yuracyacu, las  autoridades políticas y municipales de  ese entonces consumaron  una de las más grandes  agresiones  a la  integridad territorial  de ambos distritos , ya que sin el  más mínimo criterio redujeron  sus territorios a  extensiones  menores inclusive  que la de los  nuevos  distritos, quitándoles  toda la  posibilidad de  expansión y desarrollo urbano y/o agrícola.
14 de Abril de  1985 , por  R.M  N° 167-86-ed, se crea  el primer centro  superior de  estudios  de Rioja , el Instituto Superior Tecnológico , producto de una prolongada huelga y bloqueo de  la carretera marginal, protesta liderada por el  entonces alcalde Profesor, Víctor  Raúl  Haya Morí  y  por el  Frente  de Defensa  de los Intereses de Rioja , (FEDIR) precedida por el profesor Edwin Rijas Meléndez.
01 de Octubre 1989 , se realiza  la Consulta Popular en Moyobamba y Rioja, para  determinar si estas provincias se mantenían  en la Región San Martín – La Libertad o se anexaban a la  Región  Nor  Oriental del Marañon , el pueblo  riojano por  unanimidad rechazó el  intento de  separarlo territorialmente del departamento de  San Martín , el Frente de Defensa  de los  Intereses  de Rioja (FEDIR) y el Alcalde de  Rioja Señor ,  Alfonso Alva Gonzáles , cumplieron gran labor  para la defensa de la integridad territorial de   San Martín.
17 de  Agosto de  1991 , se  crea la Región San Martín  por Ley N°25666 culminando así una  dura  lucha del pueblo  San Martinense por conservar su integridad y autonomía.
09 de Diciembre de  1994 , por resolución Directoral N° 484-94  la  Universidad Nacional  de San Martín , descentralizada sus facultades , designando  a Rioja como sede de la  Facultad  de Educación y Humanidades.

 

Rioja en los  Años  60.

Escrito por : Walter Candamo Novoa - Libro : Crónicas de mi Rioja.

E-mail : walcanno@hotmail.com


Permítame  hacer  una reseña o  historia en estos años en  Rioja. A mi parecer, es el año del  “despegue” de su letargo como ciudad. Este año después de un largo debate en el parlamento entre los representantes del  departamento de San Martín , liderados  por el diputado  por Rioja , Jorge Jordán Arévalo Delgado , y los representantes del departamento de Amazonas , liderados por los  diputados Samanés Ocampo , contra  gente que como  siempre  paran desubicadas frente a la  realidad del Perú , se oponían a la construcción de la  carretera  de la  Costa  a la Selva porque según éstos ya había dos  carreteras , Una de Lima a  Pucallpa y otra a  Puerto Ilo , en el pacifico, hasta Quincemil en Madre de Dios , sin pensar que  la  gran zona del Nor  Oriente se encontraba abandonada . Al Final prevalecieron las mejores razones para aprobar el estudio de la  carretera  Olmos- Yurimaguas. Una Vez aprobada la iniciativa para la construcción, se puso a licitación pública nacional e internacional, para el estudio de  factibilidad y el estudio definitivo . Em  este punto se produce un nuevo debate, esta vez entre los  representantes de San Martín y Amazonas, por la ruta que tendría la  carretera. Los de  Amazonas tenían  dos opciones. La Primera opción, pasando por Chachapoyas y llegando  hasta Molipampa; luego , siguiendo el camino antiguo de herradura  pasando por la  parte más alta de la cordillera oriental, el famoso Pishcohuañuna: luego a Pucatambo, Rioja  , Moyobamba, Tarapoto , hasta Yurimaguas. La Segunda opción pasando por  Chachapoyas, Mendoza, Soritor , Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas. Esta Segunda Opcion  hubiera sido perjudicial para Rioja, ya que la  carretera hubiera pasado a unos 12 Km de distancia y hubiéramos  requerido de un puente sobre el  Río Tónchima. Esto  desde luego hubiera  significado un presupuesto aparte , pues para la construcción de una  carretera hasta el  cruce, que  hubiera sido a la altura de Soritor de repente , cosa que se  hubiera   o no hecho. Al Final seguramente prevaleció la inmensa extensión del valle del Mayo y por eso pasó por la parte más baja de la cordillera y por la zona de Venceremos. Luego de este  impase, en la licitación internacional gano la firma BROWN AND ROUTH (BRON-RUT , para nosotros). Esta  compañía pone su centro de  operaciones Rioja.
Por  Primera  vez llega a  Rioja una empresa con capital privado, trayendo a Rioja más de  70 trabajadores  , entre ingenieros y personal administrativo, y se utilizan  mano de obra riojana.
Por lo tanto , se necesitaba  casas hospedajes , sitios de diversiones para tanta gente que llegó a  radicar en nuestra ciudad por tiempo prolongado.
En esta  época también se abren  dos  nuevos bares para la diversión  sabatina de esta gente que tenia  costumbres diferentes a las nuestras. Cabe recordar los nombres de  estos bares : El Bar Celeste , de Doña Dora Lozano Vargas , y el bar Venecia  , de don Victor Candamo Aguilar. Recuerdo que el bar Venecia trajo a Rioja, por primera vez  una radiola tragamonedas, que era  una curiosidad por ver cómo funcionaban estos aparatos musicales. Este bar quedaba  en la esquina de la plaza  de  armas , Hoy local de la municipal. Alli los riojanos  escuchábamos  la música de la Nueva  Ola ,  También  comenzaron a llegar  algunos “VIVOS” o “VIVAZOS”  a poner  negocios acordes  con las necesidades del momento. Por ejemplo  , uno de ellos  fue  un Señor  al que solo se le conocía como CHIMBOTE, que tenia  peluquería , bar bodega, pensión. Al cabo de unos  años  los encontré en Bellavista , departamento de San Martín . Al preguntarle si  él era  “CHIMBOTE” , me contesto que  un diablo  se aparece  a otro . En otra oportunidad, yo estaba en Tarapoto con  él doctor Víctor  Roca Vargas, quien  me lo presento como un famoso  brujo del Huallaga que unía y desunía matrimonios y daba suerte en los  negocios . Por todo esto, pongo  a  “CHIMBOTE” como ejemplo de aquellos “VIVAZOS” que llegaron a Rioja , noble y acogedora ciudad. La compañía Faucett se vio obligada a aumentar sis itinerarios de  vuelos  a la Costa , por la necesidad  de esta empresa de movilizar a su personal entre Rioja y Lima . De aquí , fue pura inercia y acorde con el avance económico , científico  y tecnológico , hasta nuestros  días . Por eso digo que a  a partir de los años  60 la  vida  hoy se  ve  más dinámica en nuestra provincia.

Tags:
riojaperu, rioja altomayo, radio rioja, nor selva, radios de rioja, historia de rioja, rioja san martin
Deja tu comentario y comparte la Web
Los comentarios serán moderados, no se permiten comentarios groseros u ofensivos.
Copyright © Todos los derechos reservados 2016 - Riojaperu.com.pe | Rioja - Región San Martín - Perú
Página Web desarrollada con el objetivo de informar y promocionar el turismo de nuestra querida ciudad
Powered by:
TECHNOLOGIES PERÚ