Síguenos en las Redes Sociales
Ollanta Humala solo podrá realizar viajes con autorización judicial
171 veces leída
 / Nacionales
Ollanta Humala solo podrá realizar viajes con autorización judicial
El expresidente Ollanta Humala no podrá viajar por el país o al extranjero sin autorización judicial, según el dictamen emitido la noche de este viernes por el Juez Richard Concepción Carhuancho. El exmandatario también deberá firmar un cuadernillo todos los meses ante el juzgado y pagar un caución (garantía) de 50 mil soles en un plazo de 30 días.

La resolución judicial indica que Humala, investigado por los fondos recibidos por el partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, deberá presentarse ante la autoridad judicial y al Ministerio Público cada vez que sea convocado. Además, si no realiza el pago de la caución en el plazo indicado, su situación podría cambiar de comparecencia restringida a prisión preventiva si el fiscal del caso así lo solicita.

Estas restricciones, que incluye la prohibición de ausentarse de su residencia o cambiar de domicilio sin previa autorización judicial,  fueron solicitadas por el fiscal German Juárez Atoche en una audiencia realizada este viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, en la sede de la Sala Penal Nacional del centro de Lima.  

Impugnan orden judicial. César Espinoza, abogado del líder del partido Nacionalista impugnó la resolución para que sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional y se emita un veredicto definitivo. Afirmó que las imputaciones se basan sólo en las declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas con otros medios de prueba.

El abogado. consideró desproporcionado e irrazonable que se imponga al exmandatario reglas de conducta, pues no existen los "graves y fundados elementos de convicción" que alega el fiscal, porque el exgobernante está colaborando con la investigación y carece de antecedentes penales.

La acusación. El fiscal Germán Juárez se mostró conforme con la resolución, "Teniendo en cuenta la gravedad del delito cuya penalidad no es menor de 15 años. Hay peligro de fuga", dijo Juárez al sustentar su pedido.

Explicó la medida basado en declaraciones de testigos, colaboradores eficaces y documentos incluidos en la carpeta fiscal, y subrayó que existen "graves y fundados elementos de convicción", que señalan que el expresidente incurrió en el delito de lavado de activos. De acuerdo a la acusación, Humala, en su condición de líder del Partido Nacionalista Peruano, recibió dinero de procedencia ilícita del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña presidencial del 2006 y 2011.

Nadine Heredia. Su esposa también es investigada por el mismo caso, dado que ella asumió la presidencia del partido durante la gestión de Humala, y sobre todo a raíz del hallazgo de sus agendas con anotaciones de los aportes a su organización política.

 

Fuente : RPP

Deja tu comentario y comparte la Web
Los comentarios serán moderados, no se permiten comentarios groseros u ofensivos.
Copyright © Todos los derechos reservados 2016 - Riojaperu.com.pe | Rioja - Región San Martín - Perú
Página Web desarrollada con el objetivo de informar y promocionar el turismo de nuestra querida ciudad
Powered by:
TECHNOLOGIES PERÚ