Síguenos en las Redes Sociales
Testamento del Ño Carnavalón 2017
1016 veces leída
 / Regionales
Testamento del Ño Carnavalón 2017
TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALON 2017

TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN 2017
En la ciudad de Rioja, el primer día del mes de marzo del 2017, se presentó ante mí, Notario público de nuestro pueblo, un señor que dice llamarse Ño Carnavalón, tener noventicinco años de edad y haber nacido en la quebrada de Trancayacu, en medio de una inundación espectacular. Que sus padres fueron don Mashcaron Rabo Grueso y doña Beneranda Mascapiojo, quien a la edad de cinco años de edad quedó huérfano de madre, criándose bajo el amparo de su padre, y éste al enviudar le sacó a vivir a la cantina de Didí, donde se hizo joven tomando guarapo todos los días y moshaqueando a cuantas huambrillas pasaban por el barrio de Amaringo.
Y que hoy, en pleno uso de sus facultades, desea hacer testamento y confiesa, jurando en nombre de su antepasado el dios Baco, haber tenido dos esposas en Rioja, una en Soritor y otra en Yuracyacu y también una querida en Moyobamba, dos en Pucatambo y siete en Posic; haber tenido solo cuatro hijos, por ser ciudadano consiente y no traer llullos que no puedan ser cuidados ni bien alimentados. Cuenta también que para la ishpa de sus 4 hijos el mataba 50 gallinas, una docena de pavos, 2 sajinos cazados en apretador, una bandejada de suris y 49 garrafones del soberano frunce y endereza; que por eso él vive orgulloso de sus hijos y espera que nunca se olviden de su padre que los quiso tanto.
Expresa su deseo de que todos los años sus hijos celebren su cumpleaños, así como lo hicieron en vida, con umshas, pandillas y comparsas donde participen todos los barrios y sectores de mi pueblo. Además, agregó lo siguiente: para mis 4 hijos, sobrinos, compadres e hijos putativos les dejo la fortuna que adquirí en vida y les pido públicamente que la conserven porque todos esos bienes los conseguí en mi juventud, trabajando asociado con inversionistas de grandes empresas internacionales que se formaron en los bares, cantinas y velorios, siendo los mayores accionistas el dignísimo Eloy Gaitán, el perseverante Divino Cartapacio, el progresista Huevo Azul y el arriesgado Roger Pechente.
1. A mi hijito el más llullito, el umuto de todos, TEDY RUIZ VILLASIS, le dejo un teléfono celular de última generación marca Huawei p11, que estará al servicio del mundo entero recién el 2083, para que se tome fotos en todas las poses habidas y por haber y se le vea hasta su huiwano, y le exijo que lo publique en todas las redes sociales y páginas web de este mundo y de los que se irán descubriendo, por lo menos 57 fotos y medio diarias. De no cumplir, le castigaré eliminando su Facebook hasta el año 2101.
2. A la bella, cimbreante, sensual, inteligente y exquisita LEIDY CHAUCA MALDONADO, le concedo una docena y media de pretendientes de toda laya y de diferentes lugares del mundo, para que escoja entre todos al afortunado que será el dueño de su shungo y todo lo demás rinconcitos que ella guarda con mucho celo, porque se merece lo mejor por sus grandes dotes y facultades de mujer, que siempre ha cultivado y lo demuestra en cualquier circunstancia en donde se desenvuelve.
3. A mi robusto, buchizapa, racusiqui, TOMAS ZAMORA LOPEZ, uno de mis más engreídos de la delegación de diablos, le expreso mi extrañeza por abandonar los pasacalles en homenaje a mi cumpleaños, cuando ya no puede correr por el cansancio, le vence su buchi y solo llega hasta la plaza; y como castigo le quito su moto honda y en su remplaz le dejo una bicicleta marca goliat que le compré al mutischo EVER RODRIGUEZ OCAMPO (EL HIPPIE) para que recorra diariamente ida y vuelta de Rioja a Pucatambo; y así el próximo año pueda desenvolverse como el diablo más ágil y veloz de toda la delegación cuando baje de peso por lo menos 80 kilos. Asimismo le prohíbo estar comiendo en artesa todo el cuchiyacu que prepara doña Rossana Flores para los chanchos de su granja.
4. A mi engreída, media timbirina y siprakiru, MILUSKA VILLAR REATEGUI, le declaro reina con soberanía eterna de las cristalinas aguas del Shawaryacu, y de los bellos y neblinosos bosques, aguajales, renacales e ishangales del Alto Mayo. Y que su florido discurso de coronación sea publicado por todos los medios locales, regionales e internacionales por ese gran mensaje de amor a sus “Amigas por siempre” y de conservación y cuidado de nuestra naturaleza.
5. A mi querida ANITA ALVAREZ ROCHA, quien ha heredado la auténtica mishquina de las ricuritas que preparaba su mamá en sus exquisitos potajes y su repentismo y gracia de la genuina mujer riojana, le agradezco infinitamente por haberles adulado y llenado su buchi yapa yapa, a mis 288 diablos con un suculento poroto shirumbe mela-mela con harto chucho muro, y por este gesto de generosidad le otorgo como herencia, 50 batanes de ocuera, 10 hectares de bijauales, y 40 cachimazos para que todo el año siga produciendo esos exquisitos juanes, tamales, humitas, tacacho que solo ella sabe hacer y que tiene una demanda de comensales entre riojanos y turistas de todo el mundo.
6. A esta mi bolloca medio wairacha, MERCEDES TORRES CHAVEZ, le nombro administradora vitalicia del aeropuerto internacional Juan Simons Vela, a donde ya vienen aterrizando una sarta de aviones de Rusia, de Groenlandia, de los Emiratos Árabes, de África, de Yorongos y Posic transportando turistas de primera clase que han venido a celebrar mi cumpleaño del carnaval riojano 2017 y que no saben cómo regresar a sus países porque la creciente del Trancayacu le ha llevado de raíz al aeropuerto con todo y su torre de control. ¡Alajua!
7. A mi entrañable amigo CARLOMAGNO REATEGUI DEL AGUILA, el eterno mojador del carnaval riojano, que ya no moja su tramojo por varias décadas, ni tomando achuni ullo se levanta su haraganote, le concedo una prolongada vida saludable, le doy remedio para su reuma: macerado de vellaco ishanga mezclado con unto boracho para que siga alegrando mi fiesta de carnaval todos los años con sus aromáticos talcos boratados y sus chisguetes de éter importados de Mashuyacu y muchos quintales de afrecho de yuca, caballousa y amor seco, que cuando podía mojar él usaba en las fiestas de mi cumpleaño.
8. A mi blanco, pucacho gringo, medio buchizapilla y malismo shimishanga ESTEÑO VELA DELGADO, le agradezco por haber abierto camino en mis montes para que pasen las motos y toda clase de vehículos en el Sachadakar que se realiza todo los años en mi querida ciudad de Rioja, dando impulso al deporte de aventura extremo que a mí tanto me gusta. Le dejo en herencia perpetua la playa EVA para que siga haciendo sus fiestas con todos los grupos riojanos y para que todo mi pueblo se pueda ir a bañar en la fiesta tradicional de San Juan Bautista.
9. A mi querido chulla chaki, el entusiasta y dinámico EDGARDO REATEGUI DIAZ, flamante presidente del comité de carnaval del barrio de Cascayunga, le otorgo una botella de valeriana y macerado de congona y toronjil para que asuma con prudencia el delicado cargo de manejar el comité de mi pujante barrio con tino y fortaleza para que vuelva a tener el esplendor que siempre ha sabido mostrar en mis anteriores cumpleaños.
10. A mi landocillo, pindayo y pelamuela WILSON MONTOYA TEJADA (WIMONT), le invoco que no cobre mucho para tocar en mis fiestas con su banda de rock PKDOCULTO y así pueda dar a conocer al mundo entero su talento y sus canciones que son una lindura y todos los barrios lo puedan contratar. Y para que haga esto le otorgo una docena de guitarras Fender y una vincha de ramas de ítil para que amarre su choba y un sombrero nuevo para que cambie ese randa-randa que usa todos los días.
11. A mi lanta huma, medio etequillo, lentesapa, barbansho, pucacho y disque sacharuna LENIN DAVID PEREZ GARCIA, que ha escrito un libro que ni el mismo le entiende le dejo de herencia un shunto de locuciones regionales y coloquiales para que todo riojano entienda sus majaderías, mañoserías y demás versos y reversos de nuestro nutrido y florido y artístico modo de hablar en toda la Selva peruana.
12. A mi cumpa, cashabarba, buchizapa y mashcarón, el diablo mayor de Amaringo JOHN PERCY VARGAS VILLALOBOS, gran pescador de pucahuicsas, atingas y jiruis, gerente propietario de la Curva del diablo. Le expreso mi gratitud por su denodada labor de aguantar a tanto grajo y tragohuicsa que viene a mi cumpleaño y celebrar su albazo rock con cumbia que nadita me ha gustado. Le dejo en herencia perpetua el pozo de la Tina y el barranco con sus renacales, tunchis, shapishicos y chullachaquis. Y que siga promoviendo y creando mejores albazos en mi cumpleaños como antes y no haga cojudeces como este año.
13. A mi engreída y destacada pajerita JANETH ACOSTA DEL AGUILA, que mantiene vigente la más fina artesanía de paja bombonaje que identifica a todos los riojanos, le concedo las bendiciones y protección del Cristo de Bagazán para recuperar su salud y siga produciendo las más bellas piezas artesanales que elabora con el apoyo dinámico y fiel compañero el pisparrunto Javier que no me acuerdo su apellido.
14. A mi pishpirilla, ventolerilla, apiachiera que para haciendo relleno porque le mete con su mano, MELITA MELENDEZ SAAVEDRA, le dejo como herencia perpetua a esos esbeltos y atléticos caballeros, que tocan una lindura, y hacen bailar lo que espumea su sobaco a los machaysiquis que llegan todos los sábados a su local la Casona de Melita y que haciendo la pillería a la Pierna Embrujada amanecen hasta las seis de la mañana y salen mezquinando la calle.
15. A mi moshaquillo, mishquiullo FRANCO ROJAS GRANDEZ, le dejo en herencia 558 condones marca durex, 300 condones con espuelas de huicungo ultra fino tamaño small, marca ACME, sabor a aguajillo, para que no siga aumentando las chancletitas que ya tiene y después no puede mantener porque involucra una gran responsabilidad.
Señor Notario, esto es todo lo que dejo a mis hijos y querido pueblo de Rioja, esperando que se queden muy contentos y vivan felices este año, buscando la paz y el progreso de mi apacible ciudad de Rioja.
Firmó ante mí, Notario Público de Rioja, Don Ño Carnavalón aun continuando en vida y en pleno uso de sus facultades con DNI. 696969.
En Rioja el día 01 de marzo del 2017 las 8 de la noche, 
Doy Fe.
RESTITUTO FIERRO ULLO
Notario Público Colegiado de Rioja

Deja tu comentario y comparte la Web
Los comentarios serán moderados, no se permiten comentarios groseros u ofensivos.
Copyright © Todos los derechos reservados 2016 - Riojaperu.com.pe | Rioja - Región San Martín - Perú
Página Web desarrollada con el objetivo de informar y promocionar el turismo de nuestra querida ciudad
Powered by:
TECHNOLOGIES PERÚ